Encuentra todo lo que necesitas para tu evento

Cena de empresa de Navidad: consejos e ideas para lograr el éxito

La tradicional cena de empresa de navidad es un momento muy especial en la vida de las empresas. Un momento que sirve tanto para galvanizar los equipos, estrechar relaciones entre empleados o iniciar nuevas amistades entre compañeros (que a veces nunca se cruzan durante el año), un momento también donde la empresa se juega en parte su imagen interna. De allí su importancia. Aquí te damos unos consejos para acertar en la celebración de la cena de navidad o comida de navidad de tu empresa.

Tradicionalmente, la cena de empresa de navidad estaba organizaba por la propia empresa, y por lo tanto la pagaba ella, pero en los últimos años (la famosa crisis…) se ve cada vez más cenas de empresas organizadas por los propios empleados, o incluso con gastos compartidos, la empresa pagando una parte y los empleados otra. En todo caso, estos consejos básicos sirven para ambos casos.

1-Definir el presupuesto.

Parece obvio, pero es el primer paso, para no perder tiempo pidiendo presupuestos que luego no corresponden a nuestras posibilidades. Según un estudio reciente de UniversalPay, el año pasado la factura media fue de 46 € por cubierto, los precios más habituales por cubierto siendo entre 40 y 45 €, pero se pueden celebrar cenas estupendas con presupuestos más ajustados. Si la cena de empresa va a ser pagada por los empleados, es aconsejable hacer un pequeño sondeo interno antes de ponerse a buscar el restaurante ideal para tu cena de empresa. En todo caso es aconsejable optar por una formula “todo incluido” por un precio fijo que incluya todos los servicios, así te evitarás malas sorpresas al final de la celebración.

2- ¿Cena de empresa, comida de empresa… o lunch de empresa?

Hasta ahora solo hemos hablado de cena de empresa de navidad, porque es lo más habitual y lo más demandado (quien dice cena, dice copa post cena y abre siempre más posibilidades). Pero en algunas ocasiones es más aconsejable elegir una comida, por ejemplo, un viernes con la tarde libre, si los empleados tienen problemas de disponibilidad por la noche. También como tendencia novedosa se puede optar por un brunch (a mitad de camino entre el desayuno y la comida) el fin de semana, que dará un toque original a la celebración.

3- ¿En qué fecha celebrar tu Cena de empresa de Navidad?

En este aspecto, el tema más importante es reservar con mucha antelación ya que las fechas más habituales son muy demandadas. Para el 2019 son los viernes 6 y sábados 7 de diciembre, los 13 y 14 y los 20 y 21. Si no te asusta ser más original, o te has despertado tarde, puedes optar por el último fin de semana de noviembre (al final ya casi estaremos en Navidad) o incluso el viernes 28.

4– ¿Qué tipo de Cena de empresa quieres celebrar?

Es la primera pregunta que hay que hacerse, porque determinará en gran parte el presupuesto y el restaurante donde puedas organizarla. No es lo mismo una cena “show” de empresa, con espectáculos, presentaciones audiovisuales y baile después de la cena, y una simple comida o cena de convivialidad entre compañeros de trabajo. ¿Necesito escenario, equipos audiovisuales, pista de baile? Estas son preguntas fundamentales a la hora de seleccionar el lugar.

5- El reparto de mesa.

No estamos en una boda. Olvídate de atribuir las mesas. Lo importante es que los participantes se sientan a gusto. Que cada uno se sienta con quién quiera. La formula de buffet también puede ser una buena idea.

6- ¿Que actividades organizar para animar la cena o comida de empresa?

En este apartado, evidentemente dependerá mucho si se trata de una cena organizada por la empresa o por los empleados, pero hay un sinfín de posibilidades e ideas para hacer de la cena de navidad un éxito. ¡Recuerda que lo principal es que la gente se lo pase bien!

  • Cena temática: Elegir un tema para crear un ambiente distinto, original y desenfadado, contribuye siempre al éxito de la noche, rompiendo con el ambiente habitual del trabajo. Puede ser un simple color (por ejemplo, uno de los colores corporativos de la empresa) o algún tema fácil de seguir para los participantes (look Hippie de los años 60, Años 70 y sus pantalones campana, estilo “Western”, Look “Charleston” años 20...). Evitar los temas demasiado complicados que van a suponer más quebraderos de cabeza que otra cosa, para los participantes (tipo “Guerra de las galaxias” o “Juego de tronos”).

  • Los discursos: Obviamente hay que huir de largos discursos soporíficos, pero introducir la cena con breve discursos de los distintos responsables de departamentos que recuerdan con humor hitos o anécdotas del año que se termina puede ser una buena idea para arrancar la noche. Si es la empresa que organiza, los discursos permiten también transmitir algunos mensajes positivos que contribuyen a crear sentimiento de identificación con la empresa.

  • Espectáculos: No es lo más barato, ni lo más participativo, pero algún tipo de espectáculo corto puede ser una buena idea para amenizar la noche. Un humorista, un espectáculo de magia, o incluso un show de clown serán bienvenidos, sobre todo si el artista prepara algún número relacionado con la empresa.

  • Música en vivo: Siempre funciona. Puede ser la actuación de un grupo de jazz por ejemplo o un pianista de bar para acompañar la cena, o un grupo de baile para seguir la noche después de la cena.

  • Realizar un vídeo de fin de año: No se trata de montar el rodaje de una película durante la cena, sino hacer un vídeo corto con algunas escenas de grupos (resulta mucho mejor en caso de cena temática) felicitando la navidad o el año nuevo, algunas entrevistas divertidas a diferentes empleados o ejecutivos. Con esta animación "se mata dos pájaros de un tiro", ya que, a parte de un momento divertido durante la celebración, obtendréis un perfecto video para la felicitación de fin de año a clientes y proveedores.

  • Entrega de premios divertidos: Esto nunca falla. La idea es inventarse premios en clave de humor y repartir papeletas durante la cena. Los premios se entregan al final de la cena. Pueden referirse directamente al momento de la cena, como el premio al mejor disfraz, si estamos en una cena temática, o al mejor vestido o traje de la noche, o referirse a la vida cotidiana de la empresa durante el año, como por ejemplo “premio al más adicto a la máquina de café”, “premio al que se viste más original”, “premio al que va mejor peinado”, “premio a la mejor cara de los lunes”, “premio al más simpático”, “premio al mejor compañero”….

  • Concursos: En este caso la idea es “calentar” la celebración de la comida o cena de empresa durante unas semanas anteriores, creando algún tipo de concurso, donde podrán votar (por ejemplo, a través de la intranet de la empresa o cualquier aplicación online de voto) la plantilla de la empresa. Los premios también se entregarán en la cena, con regalos incluidos. Una buena idea es crear emulación entre los distintos departamentos de la empresa. Por ejemplo, se podría organizar el concurso del mejor árbol de Navidad o un concurso de la foto de grupo más original o divertida, o un concurso del mejor vídeo de departamento.

  • Secuencia “Happening”: Un happening es una actuación artística que involucra e implica la participación del público o, en nuestro caso, de los participantes en la cena. Por ejemplo, puede ser un “flashmob”, una actuación grupal de baile muy de moda con una secuencia simple de baile en la cual pueda participar todo el mundo (en este caso lo ideal es difundir en la empresa un video de los pasos básicos, unos días antes de la celebración para que la gente pueda ensayar si lo desea). También puede ser alguna actuación de unos artistas profesionales de la improvisación que montan un show sorpresa durante la cena involucrando los participantes.

7- Elegir el restaurante ideal para tu cena de empresa de Navidad.

Llegamos al paso final y más decisivo. Habiendo contestado a las anteriores preguntas, ya tienes reducido tu abanico de posibilidades. ¿Quieres un restaurante simple cerca del trabajo, una finca en el campo, un hotel restaurante con todos los equipamientos audiovisuales, un restaurante con espectáculo? También en función del número de asistentes previsto, podrás optar por un restaurante completamente privatizable (que se podrá reservar entero para tu evento) o simplemente con salones independientes.

Aquí en Celebrarlo encontrarás restaurantes y establecimientos de todo tipo para celebrar tu cena o comida de empresa. Haz tu preselección en función de los precios de menús y solicita presupuesto a cada uno, o simplemente envía tu petición con tus criterios y espera que los restaurantes te manden sus propuestas.

Nuestra selección de restaurantes para cenas de empresa de Navidad

29 Resultados encontrados

Te ayudamos a encontrarlo

Dinos qué buscas y nosotros seleccionaremos las mejores opciones para tí.

Cena de empresa Navidad

Evento que quieres celebrar

Boda
Comunión
Bautizo
Cumpleaños
Despedida
Comida de Empresa
Reunión de Amigos
Evento